LA PLANTA

La inversión inicial contempló maquinaria de última generación y, tras un año de construcción e implementación, el 2 de septiembre de 2013 se fabricó el primer batch histórico en la planta de Pirque.

El terreno comprende 1 hectárea en la bella localidad de Pirque, rodeado por naturaleza al pie de la cordillera.


INFORMACIÓN TÉCNICA

Brewhouse de 20 hl (2000 litros)
Capacidad actual en fermentadores: 5 de 4000 litros, 1 de 3000 ltrs y 3 de 2000 ltrs
Capacidad total actual: 29.000 litros en fermentadores
Todos los estanques son de acero inoxidable de la mejor calidad y piping con conexiones/bombas/diseño de tecnología de última generación.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 Proceso de  Elaboración

PROCESO DE ELABORACIÓN


1º Selección de insumos:

Cada variedad de Cervecería Principal está hecha con diferentes tipos de maltas y lúpulos de primera calidad, además de cepas de levadura específicas para cada estilo y agua diseñada especialmente para la producción. A partir de esto, se escogen los insumos según el tipo de cerveza a elaborar y el perfil que se quiera lograr.

2º Molienda:

Una vez recepcionada la malta, se procede a la molienda, en donde cada grano será triturado hasta una granulometría específica, que permitirá optimizar la extracción de los azúcares que se fermentarán.

3º Maceración:

El grano molido se lleva al macerador, donde se mezcla con agua. La infusión luego es llevada a temperaturas óptimas para lograr que las enzimas presentes en el grano logren extraer azúcares. El resultado de la maceración es lo que se conoce como “mosto”, una infusión con alto contenido de azúcares provenientes de la malta y que serán fermentados por las levaduras.

4º Filtración del mosto:

El mosto se filtra para separar todo residuo sólido proveniente de la malta antes de ser llevado a cocción.

5º Cocción:

A continuación, se procede a hervir el mosto por más de una hora. En esta etapa, agregamos los distintos lúpulos de amargor (al inicio), de sabor (a la mitad) y de aroma (al final). Además, las altas temperaturas de cocción permiten eliminar posibles microorganismos presentes en el mosto. Una vez terminada esta etapa, debe disminuirse la temperatura rápidamente, por lo que el mosto se hace pasar por un intercambiador de calor, todo en un circuito cerrado para evitar cualquier contaminación.

6º Enfriamiento del mosto:

Previo a la fermentación, el mosto debe enfriarse rápidamente para evitar contaminaciones, ya que, en esta etapa, es un perfecto caldo de cultivo, rico en nutrientes que lo hace ser susceptible a microorganismos.

7º Fermentación:

El mosto ya filtrado se pasa a los tanques de fermentación. Se inocula la levadura para que pueda comenzar, primero, a consumir el oxígeno presente en el mosto y luego, los azúcares que fueron extraídos previamente en la maceración, transformándolos en alcohol (etanol) y CO2 , en un proceso que dura entre 5 y 7 días. Una vez concluida la fermentación, la levadura se debe retirar. Otros productos interesantes del proceso son aquellos que le otorgan por ejemplo, perfiles aromáticos a la cerveza, como notas frutales o especiadas.

8º Maduración:

La cerveza recién obtenida de la fermentación aún no está lista para ser comercializada, por lo que es necesaria una etapa final. La maduración en frío (10 días, aproximadamente) mejora la atenuación de la cerveza, promueve la floculación y precipitación de algunos sedimentos no deseables en el producto final y que se clarifique y no sea tan turbia.
La cerveza ya madurada es llevada a botellas o barriles para ser llevada a los consumidores finales.